Almazorre

Compartir
Vota:

Lugar perteneciente al municipio de Bárcabo situado a 823 m. de altitud.En 1981 tenía una población de 30 habitantes y en 1999 tenía una población de 24 habitantes. Se accede directamente por la carretera HU-342.

Situado en la falda de una amplia solana que cierra al norte el valle de Lecina – Bárcabo. El pueblo de Almazorre aglutina tres unidades bien diferenciadas: el barrio Bajo, con unas diez viviendas, antigua escuela, herrería,Casa Pardina (escudo fechado en 1771) y la ermita de La Esperanza..; barrio Alto, a unos 150 metros con desvío independiente desde la carretera y la iglesia ( a unos 100 metros por encima del barrio Alto)junto con el esconjuradero .El esconjuradero es uno de los pocos que existen y se trata de un templete cuadrado abierto a los puntos cardinales. Bajo él se realizaban diferentes rituales para esconjurar (ahuyentar) las tormentas, las pestes, las brujas, los demonios,etc.

También encontramos el Torno y Molino de Almazorre que han sido restaurados recientemente y permiten conocer los modos de vida de los antiguos pobladores.

La iglesia parroquial, dedicada a San Esteban, es románica de finales del siglo XII y se compone de sala simple, ábside semicircular, capillas laterales a modo de crucero bajo, puerta al sur y bajo atrio .La torre orientada al sur se compone de dos cuerpos y es de construcción posterior (s.XVI). La iglesia está ubicada en lo más alto del caserío con un buen acceso mediante abundantes escaleras pétreas de reciente fábrica. A pocos metros del templo encontramos el esconjuradero, desde donde se conminaba a las tronadas a descargar en cualquier otra parte. Desde la iglesia se goza de una espectacular panorámica hacia el cauce del Vero, donde quedan los restos de la extraña fortaleza de “La Zaba”(roqueto de Azaba).

La ermita de La Esperanza se compone se sala rectangular con purta adovelada al sur. Es de tipología popular y fue objeto de reparaciones en el siglo XVIII(1786).

En los alrededores se encuentra la Cueva de la Carrasca, donde encontraron restos de la Edad de Bronce, y el dolmen de Caseta de las Balanzas, monumento megalítico que avala la existencia de pobladores en aquella época.


Ayuntamiento de Bárcabo - Plaza Mayor, 1 22148 Bárcabo (Huesca) - 974 318 453; mail: barcabo@barcabo.es
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Bárcabo - Plaza Mayor, 1 22148 Bárcabo (Huesca) - 974 318 453; mail: barcabo@barcabo.es