Bárcabo

Compartir
Vota:
Bárcabo

Bárcabo

Bárcabo es un pequeño pueblo situado en la rivera del río Vero, al norte de Alquézar, y cerca del collado de eripol, camino de Arcusa y Santa María de Buil.

Bárcabo es un municipio propio que incluye las entidades de : Almazorre, Betorz, Eripol, Hospitaled, Lecina, Mesón de la Potenciana, Santa María de la Nuez y Casa de la Coloma.

Tiene una superficie de 87,9 Km 2 y una población de 115 habitantes en todo el municipio, de los cuales 24 son de Bárcabo.

El pueblo de Bárcabo, que se conforma como uno de los pueblos más importantes de esta zona, está situado a 713 m. de altitud y enclavado en el centro del alto valle del Vero, tramo de máxima dilatación transversal y por tanto, de buen aprovechamiento agrícola.

Bárcabo está dividido en dos barrios, a su vez divididos. El grupo de casas del lado norte son de mayor rango y están delineadas por una calle que muere en la iglesia.En este barrio pervive una vivienda que conserva uno de los mejores hogares tradicionales del Viello Sobrarbe y el comedor empedrado con la fecha de su composición (s.XVII). Destaca casa Lueza y los yacimientos arqueológicos de Huerto Raso.

La iglesia parroquial,dedicada a Santa Cecilia, es de origen románico, pero en el siglo XVII se superpuso otra iglesia barroca, de tal manera que el antiguo ábside semicircular ha quedado desplazado a los pies de la actual nave con lunetos y torre a los pies que conserva el crismón románico.El crismón es de seis brazos, de tipo oscense y de buena factura, sobreelevado del sillar en qué se esculpió y con finas líneas incisas decorando sus símbolos. Junto a la iglesia quedan unos pocos restos de El Castillo.

La ermita Virgen de la Sierra es de los siglos XVII y XVIII y se compone de sala rectangular con puerta adovelada a los pies en el lado oeste.

Las armas heráldicas de esta localidad consisten en un escudo de gules con un muro almenado.

La ubicación de Bárcabo, en el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, lo convierten en punto de partida para numerosos visitantes que hacen senderismo y practican deportes de aventura como el barranquismo.

Contenido multimedia

  • Bárcabo

    Bárcabo

  • Bárcabo

    Bárcabo

  • Bárcabo

    Bárcabo


Ayuntamiento de Bárcabo - Plaza Mayor, 1 22148 Bárcabo (Huesca) - 974 318 453; mail: barcabo@barcabo.es
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Bárcabo - Plaza Mayor, 1 22148 Bárcabo (Huesca) - 974 318 453; mail: barcabo@barcabo.es