Eripol

Compartir
Vota:
Eripol

Eripol

Lugar despoblado de propiedad privada perteneciente al municipio de Bárcabo. Está situado a 921 m. de altitud y se accede por un corto tramo de pista que enlazacon la carretera HU-342.En 1991 estaba deshabitado pero en 1999 tenía una población de 7 habitantes.

El caserío de Eripol ocupa el declive solano y se escalona ascendiendo hacia la cota máxima de la colina en la que se asienta.El conjunto se agrupa en dos núcleos distintos: el sector de la iglesia, con más casas, y el barrio de San Pedro, donde hay tres viviendas y la ermita de San Hipólito. El sector de la iglesia se comunica por calles angostas y en rampa, y encontramos la Plaza de la Unión del año 1871. La Casa Domper es la más elevada y se trata de un magnífico ejemplar arquitectónico. Eripol mantiene uno de los mejores grupos de chimeneas del Sobrarbe.

La iglesia parroquial data del s. XVI y se compone de planta de crucero bajo con cierre de bóveda lisa, puerta adovelada al fondo del atrio (escudo en la clave con la fecha de 1560) y torre al pie del paramento meridional sobre el atrio.

La ermita de San Hipólito, del siglo XVII, se compone de nave y ábside rectangulares y abovedados, y puerta al sur con arco de medio punto ( en la clave fecha de 1660). La romería a la ermita de san Hipólito es muy frecuentada.

Desde el punto más elevado de Eripol se pueden disfrutar de buenas panorámicas de la cordillera pirenaica y de los embalses de Mediano y El Grado.

En sus alrededores se hallaron restos prehistóricos en la Cueva de las Brujas.

Contenido multimedia


Ayuntamiento de Bárcabo - Plaza Mayor, 1 22148 Bárcabo (Huesca) - 974 318 453; mail: barcabo@barcabo.es
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Bárcabo - Plaza Mayor, 1 22148 Bárcabo (Huesca) - 974 318 453; mail: barcabo@barcabo.es