Hospitaled

Compartir
Vota:

Lugar perteneciente al municipio de Bárcabo situado a 759 m. de altitud. En 1981 tenía una población de 6 habitantes y en 1999 tenía una población de 3 habitantes.Se accede por desvío en carretera HU-342.

Situadoen el alto valle del río Vero, la población se encuentra alzada en un amplio llano y presenta un aspecto disperso: cuatro casas a lo largo de calle única, la herrería y una escuela que jamás fue utilizada.En los alrededores se encuentran buenos campos para el cultivo de cereales.

La iglesia parroquial data del siglo XVI ,así reza la leyenda “ A 16 de octubre del año 1557...D.Pedro Agustín, obispo de Huesca, consagró esta iglesia...”.La nave y el ábside son rectangulares y están cubiertos con bóveda de cañón apuntada.También encontramos capillas laterales, puerta de ingreso a los pies, bajo atrio (la vía original estaba al sur, hoy inutilizada), torre de un solo cuerpo elevada sobre el ábside y en la puerta destaca clavo escudiforme de forja con las barras de Aragón.

El “Castillo de Hospitaled” ( también llamado Espluguiello) se compone de un recinto fortificado, iglesia gótica primitiva y alrededor,un buen número de silos, nichos y recintos excavados en afloración de arenisca que dan indicios del poblamiento medieval.El pequeño castillo pudo ser edificado a finales del s.X o principios del s.XI como etapa defensiva frente a los musulmanes del sur con sede en Alquézar.Actualmente se encuentra en ruinas, es de planta rectangular y flanqueando uno de sus paramentos hallamos dos cubos cilíndricos. La iglesia del castillo, también del S.XIII, se compone de sala rectangular de cuya cubierta quedan dos arcos transversales apuntados, con clave. Al sur, encontramos la puerta con arcada semicircular que parece un añadido posterior. Encontramos buen aparejo, sillarejo por hiladas y relleno interior.


Ayuntamiento de Bárcabo - Plaza Mayor, 1 22148 Bárcabo (Huesca) - 974 318 453; mail: barcabo@barcabo.es
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Bárcabo - Plaza Mayor, 1 22148 Bárcabo (Huesca) - 974 318 453; mail: barcabo@barcabo.es