Lecina

Compartir
Vota:

Lugar perteneciente al municipio de Bárcabo situado a 761 m. de altitud.En 1981 tenía una población de 21 habitantes. Se accede por carretera en desvío en la HU-342.

Lecina es una de las poblaciones más conocidas del entorno del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, por ser punto de partida hacia los espectaculares paredones del cañón del río Vero.Además de por sus casas señoriales y por el descubrimiento en sus innmediaciones de las primeras pinturas rupestres de la provincia (primeros pobladores del Sobrarbe).Estas pinturas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y encontramos covachos como la cueva del Trucho con pinturas paleolíticas y otros abrigos o cuevas como la Mallata con pinturas esquemáticas del paleolítico.También en la cueva de Arpán se puede ver un ciervo.

El pueblo construido esencialmente de teja y piedra, se estructura a partir de la plaza (con la iglesia y Casa Sampietro) y una calle larga que va hacia el norte, donde se sitúan la mayoría de las casas. Conserva el mayor número de blasones del Viello Sobrarbe (casas Olivera, Urbán, Buesa, Otín...), el portal con mascarón de casa Castillo, la monumental chimenea con espantabrujas de casa Pocino,etc.Del siglo XVI es casa Carruesco que está armada con tres volúmenes: vivienda, torre central con la puerta adovelada y matacán en altura, y oratorio. En el oratorio encontramos un Cristo en huecorrelieve de baja calidad pero con el peculiar atractivo de la obra popular.También del siglo XVI es Casa Sampietro que luce un bello portal con apuntamiento (escudo en la clave) y vano con arco conopial doblado y el alféizar decorado con llamativos relieves.

La ermita románica de San Martín se encuentra a la entrada del barranco de La Choca y consta de nave rectangular y ábside semicircular liso.En este mismo lugar encontramos numerosos covachos pintados con motivos esquemáticos monocromos pertenecientes a la Edad de Bronce. También encontramos algún escaso resto anterior perteneciente al Neolítico.

La iglesia parroquial de Lecina, dedicada a San Juan Bautista, es del finales del siglo XVIII y su planteamiento recuerda a la iglesia parroquial de Clamosa, aunque menos suntuosa. En la iglesia de Lecina , que fue muy reformada y conserva escasos vestigios de lo que fue, se aprovechó el muro meridional románico y se estructura en una sala rectangular con amplio crucero.El tramo del ábside cierra con lunetos elipsoidales, el de los pies con lunetos clásicos y el crucero con pequeña cúpula muy plana.Los brazos del crucero arrancan de superficies cóncavas que cobijan cuatro hornacinas. El ábside y el crucero están recorridos por una volada cornisa sobre capiteles corintios y pilastras lisas.Destaca la pintura de la Virgen de los lirios y al lado, la pila bautismal con una cruz esculpida en su frente.

El mosen Damian Peñart, natural de Lecina y Vicario ,que fue del obispado de Huesca, escribió el libro “Lecina, un pueblo con historia y encanto”(1996). En él se recogen datos, historia, imágenes y tradiciones locales.

La Carrasca milenaria de Lecina destaca por su gran tamaño y legendaria majestuosidad.


Ayuntamiento de Bárcabo - Plaza Mayor, 1 22148 Bárcabo (Huesca) - 974 318 453; mail: barcabo@barcabo.es
 

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Bárcabo - Plaza Mayor, 1 22148 Bárcabo (Huesca) - 974 318 453; mail: barcabo@barcabo.es